28/07/2012

Argentina pone fin al “Convenio para evitar la Doble Tributación” con el Reino de España

El Gobierno Argentino publicó el 16 de Julio del 2012 en el Boletín Oficial su decisión de poner fin a la aplicación del Convenio que lo une con el Reino de España tendiente a evitar la doble imposición tributaria.

El Convenio fue suscripto en el año 1994 con el fin de evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

En virtud de la aplicación del Convenio, los residentes españoles que posean participaciones en el capital de sociedades con domicilio en la Argentina gozan de un tratamiento preferencial y no se les tributa el Impuesto a los “Bienes Personales”. Éste impuesto debe ser ingresado anualmente por sociedades argentinas en carácter de “responsable sustituto” por sus accionistas. Dicho tratamiento preferencial dejará de tener vigencia a partir del 1º de Enero del 2013.

Argentina ha decidido denunciar el fin del Convenio que lo une a España. La “denuncia” de un tratado es una de las modalidades previstas para que un Estado unilateralmente decida el cese de los efectos jurídicos de un tratado internacional.