29/11/2016

Argentina y Suiza firman declaración conjunta sobre la introducción al AEOI

El 16 de noviembre de 2016, Argentina y Suiza firmaron una declaración conjunta sobre la introducción con carácter recíproco del intercambio automático de información financiera con fines tributarios (AEOI). Este documento, firmado por el Ministro de Haciendas y Finanzas Públicas argentino, Alfonso Prat-Gay, y el Viceministro para Asuntos Financieros Internacionales del Departamento Federal de Finanzas de Suiza, Jorg Gasser, tiene como objetivo comenzar a recopilar información de acuerdo con el estándar mundial de la AEOI en 2018 e iniciar los intercambios en 2019. También firmaron un memorando de entendimiento respecto a la interpretación del convenio para evitar la doble imposición en materia de impuesto a la renta y sobre el patrimonio. Cabe aclarar que hasta ahora, las relaciones entre Argentina y Suiza permitían el intercambio de información únicamente por solicitud de cada uno de los Estados.

Este encuentro es consecuencia de reuniones bilaterales entre Prat-Gay y el Ministro de Finanzas Suizo, Ueli Maurer, llevadas a cabo este año en el marco del G20 en China y en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo en Washington.

Desde el aspecto legal, la declaración se basa en el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (MCAA) que, a su vez, se basa en el estándar internacional de intercambio desarrollado por la OCDE.

Los puntos principales del acuerdo son:

  • Potestad para Argentina de aplicar retenciones por pagos de regalías a empresas suizas y posibilidad de imponer acciones y participaciones sociales con impuestos patrimoniales.
  • Eliminación de la cláusula de la nación más favorecida, que comprometía los tratamientos que pudieran acordarse con terceros países en futuras negociaciones de convenios tributarios.
  • Cláusula general anti-abuso, con el objetivo de que residentes de terceros países no se aprovechen indebidamente del Convenio.
  • Habilitación para el intercambio de información fiscal a requerimiento de las administraciones tributarias, con la incorporación de una minuta con el compromiso para implementar el intercambio automático cuando el mismo sea definido como estándar internacional.

Asimismo, se discutieron condiciones marco para las inversiones y las reformas estructurales en Argentina, así como el acceso al mercado para los proveedores de servicios financieros. Resulta necesario mencionar que Argentina asumirá la Presidencia del G20 en 2018.