26/08/2014

Comunicación “A” 5588 del Banco Central de la República Argentina

El 1 de julio de 2014 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Comunicación “A” 5588 (la “Comunicación”) emitida por el Banco Central de la República Argentina (“BCRA”). La Comunicación amplía y regula las acciones de cooperación en materia tributaria entre la República Argentina y otros países previamente tratadas en la Comunicación “A” 5581 emitida por el BCRA.

Mediante la Comunicación el BCRA actualiza el marco regulatorio en materia de “Cuentas a la vista abiertas en las cajas de crédito cooperativas”, “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo, cuenta gratuita universal y especiales”, “Depósito e inversiones a plazo” y “Reglamentación de la cuenta corriente bancaria”.

La Comunicación establece que las entidades financieras deberán arbitrar las medidas necesarias para identificar a los titulares de cuentas teniendo en cuenta el Estándar de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para el Intercambio Automático de Información en Asuntos Fiscales y de las disposiciones de la Ley de cumplimiento fiscal de cuentas extranjeras (“Foreign Account Tax Compliance Act”-FATCA”) de los Estados Unidos de América.

A tales efectos, las entidades financieras deberán incluir en los legajos de los clientes que resulten alcanzados y sean personas físicas, además de los datos sobre nacionalidad y lugar y fecha de nacimiento, la información sobre el país de residencia fiscal y el domicilio y número de identificación fiscal con la pertinente documentación respaldatoria.

En el caso de personas jurídicas y otros clientes alcanzados, la información respectiva comprenderá el país de residencia fiscal y el domicilio y número de identificación fiscal en ese país.

La Comunicación determina que las Entidades Financieras deberán cumplir con los resguardos de secreto a que se refieren el art. 30 de la Ley de Entidades Financieras y el art. 5º, ap.2, inc. e) de la Ley de Protección de Datos Personales.

Las Entidades Financieras deberán presentar la información obtenida sobre los clientes ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, de acuerdo con el régimen que dicha Administración establezca.

La Comunicación se encuentra vigente desde el 13 de mayo de 2014.