07/02/2018

Detienen a siete empleados de AFIP por filtrar información del último blanqueo de capitales

Un total de cinco empleados de la AFIP y un empresario fueron detenidos en el marco de más de 50 allanamientos dispuestos por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en una causa por la filtración de datos secretos sobre el último blanqueo de capitales, en 2016. Además, se secuestraron cerca de 5 millones de dólares en efectivo.

Los operativos se llevaron a cabo dentro de una investigación conjunta de la AFI y la AFIP sobre una red que facilitó que se hicieran públicos los datos: el personal de la AFIP involucrado en el hecho ilícito comercializaba esos datos y los vendía a empresas que, a su vez, los comercializaban en el mercado.

La causa que se inició con una denuncia de la AFIP a mediados del año pasado, destinada a determinar cómo se filtraron datos sobre el último blanqueo fiscal..

A partir de la investigación, se detectó que una empresa de reportes crediticos conocida como Reportes Online, ofrecía información confidencial a sus clientes. La pesquisa permitió descubrir que los empleados de la AFIP, en su mayoría del área de Informática y Sistemas, habrían desarrollado aplicaciones por las que ingresaban a la base de datos del organismo fiscal de forma remota para después filtrarla sin ser detectados.

Además, fuentes del caso detallaron a este sitio que los 5 millones de dólares incautados fueron hallados en Constitución en una “cueva” donde trabajaban los empresarios que vendían la información.