17/05/2016

En medio de los rumores de una nueva y amplia amnistía fiscal, la AFIP eleva el Régimen de Facilidades de Pago

En el marco de una reunión de ejecutivos de finanzas la semana pasada, el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación Argentina, Alfonso Prat Gay confirmó que habrá una amnistía fiscal y un programa voluntario de blanqueo de capitales antes de que entre en vigencia por completo el Estándar para el Intercambio Automático de Información Financiera en Materia Fiscal, desarrollado por la OCDE. En este contexto, el 2 de mayo de 2016 la Administración Federal de Ingresos Públicos (“AFIP”)  emitió la Resolución General N. ° 3.870, relativa al: “Régimen de Facilidades de Pago” mediante la cual decidió elevar a cuatro el tope de planes de facilidades de pago que los pequeños contribuyentes podrán presentar. Este nuevo tope está destinado a la regularización en el pago de deudas impositivas y previsionales que los contribuyentes con ingresos anuales de hasta $50 millones, es decir las pymes, mantengan con el organismo. En ambos casos, se deberán presentar mensualmente declaraciones juradas.

Asimismo, la AFIP trabaja en la puesta en marcha de un sistema de scoring, mediante el cual analizará en cada caso si esa persona o empresa reúne los requisitos para ser beneficiario de más facilidades de pago de los tributos y mejora de las condiciones financieras de los planes. Este sistema comenzará a aplicarse en julio.

El plan de la AFIP es premiar al “contribuyente ejemplar” dado que cuando un contribuyente ingresa al plan, se evaluará su nivel de cumplimiento y en función de aquello se le otorgará la cantidad de planes y las correspondientes condiciones financieras. Es importante aclarar que  se tendrán en cuenta una serie de parámetros que aún no están definidos. El análisis no será crediticio, sino que se referirá a la conducta fiscal de cada contribuyente.