25/04/2017

Nueva Ley de Emprendedores

El 12 de abril de 2017 el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 252/2017 que promulga la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor (“ley 27.349” o “Ley de Emprendedores”). La ley 27.349 crea una serie de mecanismos que simplifican los trámites de creación y desarrollo de empresas, como también beneficios impositivos y la constitución de un fondo para su financiamiento.

En la actualidad el trámite para poder crear una empresa lleva entre 45 a 60 días y los costos asociados son muy elevados. En este sentido, la Ley de Emprendedores busca facilitar el trámite de apertura de las pequeñas empresas mediante la introducción de una nueva figura jurídica: la “Sociedad por Acciones Simplificada” (SAS). De esta manera, una empresa se podrá constituir vía Internet en 24 horas. Esto incluye la apertura de una cuenta bancaria simplificada y la generación del CUIT de la AFIP en el acto.

La Ley de Emprendedores establece la posibilidad de tener uno o más socios, con un capital mínimo de dos salarios mínimos, vitales y móviles; y además, se podrán digitalizar firma, libros y poderes.

Es importante mencionar que el Estado habilitará préstamos a tasa 0% para los emprendedores que estén iniciando proyectos productivos. Se estima que el gobierno nacional destinará a este sector 380 millones de pesos este año.

En cuanto a los inversores que elijan apoyar ideas argentinas podrán descontar del Impuesto a las Ganancias entre un 75% y 85% del monto que aporten –según la zona del país– con un tope de 10% de sus ganancias anuales.

Asimismo, esta ley crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE) para que, por primera vez, el Estado pueda invertir de manera conjunta con el sector privado. El FONDCE estará constituido por 10 fondos de los cuales el 40% representará inversión pública.

Por otro lado, el Estado seleccionará 13 aceleradoras para impulsar a los emprendedores: 10 se dedicarán a emprendimientos tecnológicos y sociales, y el resto a aquellos que posean base científica. Se les otorgarán licencias por 4 años y se les destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión conjunta en emprendimientos argentinos.

La Ley de Emprendedores también regula los mecanismos de financiación colectiva, tales como las plataformas crowdfunding, mediante las cuales se pueden realizar aportes para determinados proyectos a través de Internet. Cabe destacar que estos mecanismos serán supervisados por la Comisión Nacional de Valores.

Esta nueva ley apunta a facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas emprendimientos. Según cree el Gobierno, el incentivo busca impulsar la creación de 300 mil nuevas empresas. Cabe destacar que la creación de este tipo de empresas no será de forma automática en el país, de hecho llevará un tiempo de reglamentación e implementación. En este sentido, durante los primeros días de junio la ley empezará a implementarse en Buenos Aires y luego se extenderá paulatinamente a todo el país.